viernes, 4 de junio de 2010

Rábano alerta del derrumbe del Puente Viejo si no recibe ayudas



El paso, que se construyó en el siglo XV, es una de las señas de identidad del municipio

«No podemos aportar dinero porque no lo tenemos, pero haremos las presiones que estimemos oportunas». Estas palabras, además de un claro balance contable, son toda una declaración de intenciones que marcan el objetivo que se ha fijado un alcalde, el de Rábano, localidad próxima a Peñafiel. Juan García Benito no desiste en su empeño por conseguir financiación de donde sea para que «un bien cultural del siglo XV», a la vez que «un símbolo del pueblo», el Puente Viejo, no se venga abajo.




Como relata el edil, el día 16 de abril se desprendió una viga «del puente al agua» y una serie de tablas se han levantado «con un peligro grandísimo para todo el mundo». Para evitar que ocurra un percance «lo hemos vallado con cinta, pero a pesar de las protecciones es un peligro para las personas, especialmente para los niños». Particularmente, ahora en verano son muchos los veraneantes y turistas los que se acercan hasta esta población atraídos por la zona de ribera donde se ubica el puente, pues éste se encuentra en un lugar de ocio y de recreo debidamente acondicionado. En estos momentos la situación es de espera tras haber «pedido una subvención al señor delegado de la Junta, que vino en septiembre del 2009 a Rábano y se lo estuve enseñando», indica García. En aquella fecha las palabras del representante autonómico hicieron albergar bastantes esperanzas. «Me dijo que no había ningún problema para concederla, para lo cual el arquitecto hizo una memoria con un presupuesto de rehabilitación estimado en 18.000 euros», pero a día de hoy, tras varias tomas de contacto, «lo único que hacen es darme largas, porque dicen que no saben de quien es el puente», afirma el alcalde.

De recibir la aportación necesaria de la Administración regional para la reparación del Puente Viejo, como explica García Benito, «sería el dinero que vamos a recibir en esta legislatura» de la Junta, pues en su momento se tuvo que renunciar a una partida de 64.000 euros «para sacar los contadores por no poder» costear «la aportación a la que tenía que hacer frente el Ayuntamiento».

El edil relata que el puente «está hecho antes que el pueblo para que pudieran pasar las ovejas de la trashumancia al otro lado del río», y significa tanto para el municipio que «en el año 2005 se fundó una asociación con más de 700 personas que lleva el nombre de Puente Viejo», y subraya que «si se cayese sería una desgracia importante para el pueblo», pues desaparecería «un símbolo y un bien que tanto aprecia todo el mundo», por todo ello, «queremos denunciar esta situación de abandono».

Vía Norte de Castilla
Ver también | Peña Zarrapas


No hay comentarios: